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jueves, 9 de octubre de 2014

Analisis del Codex eldar oscuro Parte 1



PARTE 1. CUARTEL GENERAL


Buenas a todos. Ya con el codex en la mano y después de haber estado leyéndolo este fin de semana podemos sacar las primeras conclusiones sobre el codex. Estas conclusiones las vamos a decir con la boca pequeña, ya que aun no he jugado ninguna lista y siempre hay cosas que sobre el papel pueden parecer decepcionantes y que luego sorprenden (eso espero) y viceversa.

A primera vista puedo decir que el codex ha bajado mucho su potencial, es más, no creo que sea una adaptación del codex a séptima edición, simplemente creo que es una nueva estrategia de gamesworkshop para intentar vender más minis. El codex se ha limitado a quitar unidades que se jugaban mucho y que eran unidades que marcaban la diferencia, se ha abaratado la infantería en general, con lo que si jugabas a 2000 o 1850, es muy probable que no te lleguen las minis para completar una lista (con lo que a comprar). Insisto en que digo todo esto con la boca pequeña y a modo de opinión personal, a medida que vaya jugando partidas si tengo que retractarme lo haré.

Vamos a empezar el análisis por el CG. Aquí es conocido ya que ha habido una escabechina. Únicamente han quedado Lelith, que en mi opinión es un personaje no usable. Con su R3 todos sabemos que un tiro mal dado y pierdes 150 puntos (que es lo que vale ahora) y por más que sus ataques ignoren armadura, no olvidemos que tiene F3, habrá muchas unidades a las que ni siquiera pueda herir.

Drazhar si usas íncubos todavía se podría usar. Sus puntos flacos es carecer de una tirada de salvación invulnerable y sobre todo su coste en puntos, ya que son 190 puntos (antes valía 230), lo bueno que tiene es su armadura de 2+, que es guerrero eterno, su F4 y R4 natural y que al final su carencia de salvación invulnerable podría compensarse con NHD gracias al poder del dolor.

Por último tenemos a Urien, que ha pasado de ser un temible adversario en el CaC a ser un escudo sin más. Antes todos sus ataques provocaban muerte instantánea y aunque no tuvieran FP era un asunto muy a tener en cuenta, ya que con 3+ hería a cualquier resistencia. Ahora ya solo provoca la muerte instantánea cuando saca un 6 al herir, aunque hiere a 2+ esta opción es mucho peor. Antes además ignoraba 1D3 impactos gracias a la imagen clónica y luego tenía NHD, además de esto curaba 1 herida automáticamente por turno. Ahora tiene invulnerable de 4+ y NHD de 4+ a esto hay que sumar el nunca muere, es decir, un gran escudo. Antes también repartía 1D3 marcas de dolor y ahora adelanta el turno del poder del dolor a todos los que estén a 12UM de él.

 Pasamos ahora a analizar los personajes sin nombre. Vamos a empezar por el arconte. Es una opción de CG muy barata, pero que, seamos realistas, nos va a costar siempre más de 60 puntos. Su acceso a objetos, armas y artefactos hace que podamos hacer un personaje tuneado para la ocasión. Su principal handicap es que no tiene acceso a ningún arma de FP2 en Cac, cosa que me extraña muchísimo. Tanto el agonizador como el marchitador son FP3, así es que el arconte ahora es más una unidad de apoyo. Si el arconte es tu señor de la guerra, mientras esté vivo todo el ejercito adelanta un turno el poder del dolor, esto está muy bien, ya que todo el ejercito dispondría desde el primer turno NHD a 6+ solo con que sea el señor de la guerra. Lo normal sería incluirlo en las listas como señor de la guerra, procurando que no se encarezca demasiado, tal vez ponerle la espiral de sombras para que aguante y algún blaster como opción AT y poco más.

Junto con el arconte tenemos la corte del arconte. La corte ha mejorado en general bastante, ya que antes nos obligaban a meter una unidad de cada uno al menos y ahora hay total libertad para confeccionar la corte y además se pueden incluir hasta 12 miniaturas.

En primer lugar tenemos las Medusas, que cada una dispone de un lanzallamas de F4 y FP3, teniendo en cuenta que puedes incluir hasta 12, imaginar que pedazo de ataque y que pedazo de defensa se tiene con todo eso....

En segundo lugar tenemos a los Sslyth, que con su R5, 2 heridas y el NHD se convierte en una unidad que nos proporciona aguante y con su F5 contundencia, ya que disponen de 3 ataques cada uno, además también vienen equipados con carabinas cristalinas.

En tercer lugar tenemos a las Lhameanas, que nos proporcionan potencia en el CaC, ya que vienen equipadas con la espada shaimeshi, arma envenenada a 2+ y con un resultado de 6 provoca la muerte instantánea, teniendo en cuenta que cada una vale 10 puntitos es una buena opción también.

Por último tenemos al Ur-Ghul, muchos ataques de F4, provocan miedo y vienen con NHD de serie, aunque habrá muchas ocasiones donde no puedan aprovecharse de el debido a su R3, pero solamente valen 10 puntos también.

Costará encontrar la corte más equilibrada para acompañar a nuestro arconte, procurando confeccionar una unidad resistente, contundente y no excesivamente cara.

La Súcubo ha mejorado algo, pero no es la panacea. De hecho yo creo que se venderán, porque la nueva mini es bonita, pero no creo que se usen demasiado en las listas, existen opciones mejores antes que la Súcubo. Trae un perfil muy bueno, con muchas habilidad de armas y de proyectiles, gran iniciativa y con el acceso al poder del dolor y a los psicofarmacos de combate puede mejorar algo más.

Por ultimo en esta sección tenemos el Hemónculo. El hemónculo a mi juicio se usará cuando necesitemos un CG barato, ya que dejándolo como viene de base a coste de 70 puntos ya tienes un CG que no es fácil de matar y que va a durar. R4 y NHD de base, además mejora el turno del poder del dolor a la unidad en la que esté. Se puede equipar, pero creo que para encarecer un CG es mejor decantarse por el arconte.

Y ese es el análisis del CG. Esperamos vuestros comentarios y opiniones al respecto y pronto continuaremos analizando el codex.

Un saludo.



5 comentarios:

  1. Se ha perdido al Baron un gran CQ ( de los mejore) pero creo que los eldars oscuros ahora tienen que cambiar el estilo de juego y mirar mas la velocidad y aprovechar ese gran asalto q pueden tener. Miniaturas baratas que provocan MI con NHD van a ser un dolor de cabeza a partir del primer turno en tusmorros. Digo en tus morros por que los incursores llenos de bichos pegadores y demas se te ponen rapido delante para asaltar y destrozar lo que se ponga en medio. Supongo que cinco incursores esquivando a 3+ llenos de gente peligrosa para el asalto directo va hacer al rival en comerse una pastilla tranquilizadora de inmediato sino ya puede ir pensando en perder la mitad de su ejercito en el turno dos.Todo esto habra que probarlo pero ...

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  2. Esquivando a 3+ si es que no es de noche, que en ese caso se esquivaría a 2+. De momento sólo está hecho el análisis del CG, y es patente que añoramos la marcha de mucha gente, sobre todo Asdrubal Vect. Mira cualquier raza, Tau: O´shovah, Astra: Creed, Eldar : Eldrad, Asurmen, Karandras... y así sucesivamente, se observa que todas las razas tienen "alguién", que marca la diferencia y eso nos lo han arrebatado vilmente. No me quitéis a Asdrubal, dejarlo en el codex y que valga 500 puntos, pero no lo quitéis. Todavía tiene varias hojas de trasfondo dedicado a él expresamente y no está... Por lo demás cuánto más voy leyendo el codex poco a poco me va gustando un poco más, pero aun no he puesto ninguno de todos los planes judeomasónicos que se me van ocurriendo, tal vez seas tú la víctima propiciatoria???? Te recuerdo que no hacemos prisioneros, jajajaja

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  3. Perdona, lo que si el arconte es tu señor de la guerra adelanta en uno el poder del dolor a todo el ejercito mientras este vivo no lo veo en el codex, ¿en que pagina esta?

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  4. Buenas Francisco Javier, gracias por participar. Ahora mismo estoy de vacaciones y estoy fuera, pero así de memoria te puedo decir que en las última hojas del codex, no se si se llama maestro de la agonía o algo parecido, siempre que vayas con el destacamento del codex eldar oscuro y tu señor de la guerra sea el arconte y siga vivo, todo el destacamento avanza uno en la tabla del poder del dolor. Si tienes el codex original es en la hoja que se desdobla, en cualquier caso en cuánto esté de nuevo en caso te lo concreto.

    Muchas gracias y un saludo.

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  5. Buenas Francisco Javier, ya estoy de vuelta en casa y he podido ojear el codex. El nombre correcto es arquitecto de la agonía (viene descrito en la página 97) y el efecto de esta habilidad es el que he comentado.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

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